HIGIENE ORAL. Normas para la higiene y el cuidado de la boca

El cepillado diario es fundamental para poder mantener una boca sana y evitar las caries. Debemos cepillarnos cada vez que comemos, esto es, después de desayunar, comer, merendar y cenar, por lo que hemos de llevarnos nuestro cepillo de dientes y pasta al colegio.

La técnica de cepillado es muy importante para lograr una correcta higiene oral, teniendo como objetivo la eliminación de la placa bacteriana sin dañar ni dientes ni encías.

Toda técnica tiene que tener un orden para así poder limpiar todas las caras del diente, sin olvidarnos de la lengua y los carrillos.

  Una buena técnica de cepillado es la técnica de BASS ya que es muy sencilla y eficaz.   Se coloca el cepillo en 45 grados con respecto al eje del diente, de forma que las cerdas penetren suavemente en el espacio entre encía y diente, y se realizan movimientos de vaivén de unos 2mm. Este cepillado se practicara en todas las caras de los dientes. La superficie que sirve para  masticar se cepillara con movimientos circulares.

¿Qué tipo de cepillo debo usar?

Un cepillo debe cumplir con su objetivo de eliminar la placa bacteriana, y para lograrlo debe ser de un tamaño adecuado para que llegue a todas las partes de la boca, con extremos redondeados para que no traumaticen los tejidos blandos y con unas cerdas distribuidas de tal manera que puedan penetrar entre los dientes. Los cepillos deben ser blandos o medios y serán reemplazados cuando presenten signos claros de desgaste o aproximadamente cada 3 meses.

¿Es bueno el uso de la seda dental?

Pues sí, es el complemento ideal para realizar una correcta limpieza dental. Para usarlo se corta un trozo de hilo de unos 45cm y se enrolla en los extremos de los dedos medios de cada mano.

El hilo se sujeta entre los dedos índice y pulgar dejando un tramo entre medias. Bien sujeto, se pasa por el punto donde contacta un diente con el otro. Existen instrumentos que facilitan su aplicación sobre todo en zonas posteriores.

¿Qué más puedo usar?

Se pueden usar para completar la higiene los cepillos interproximales.

También el uso de cepillos eléctricos ayuda a mantener una correcta higiene oral, consiguiendo resultados similares al empleo correcto del cepillo manual .Existen estaciones de limpieza que combinan el cepillo eléctrico con una ducha oral que facilitan el cuidado diario.

About these ads

1 comentario

  1. Jessica Gómez

    Muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: